jueves, 19 de noviembre de 2009

Las mini-devaluaciones

Es el sistema en el que el Banco Central se compromete ante la comunidad en mantener el precio de la divisa en un valor que cambia poco pero de manera continua.
La forma en la que el Banco Central realizaba el control cambiario: el Banco fijaba cada día un tipo de cambio de intervención de compra y otro de venta, con una diferencia de ¢0.75 entre ellos, como margen de intermediación. Tales tipos de cambio subían cada día 13 céntimos. A esos precios, las entidades podían vender o comprar dólares al final de cada día al Banco Central.
El régimen cambiario de minidevaluaciones contribuyó a mantener una relativa estabilidad externa durante las dos últimas décadas y posibilitó la inserción exitosa de la economía costarricense en los mercados internacionales.
Considero que la mejor vía para el país es volver a las minidevaluaciones debido a que existe un mayor control del precio de la moneda ya que se regula por medio del banco central, la economía no daba para especulaciones ya que el tipo de cambio del dólar estaba controlado y se mantenía en esa línea, de esa forma la persona que deseara realizar una inversión en dólares podía estimar el posible valor del dólar en determinado tiempo.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu aporte Laura :) Lo citaré y utilizaré en un trabajo de investigación de macroeconomía para la UNA, Campus Nicoya. Saludos desde Guanacaste.
    Ledezma, L. (2009). Las mini-devaluaciones. Recuperado de http://lauraledezma17.blogspot.com/ [Consulta: 11 Octubre.2015].

    ResponderEliminar
  2. Alguno sabe las ventajas de las mino-de valuaciones

    ResponderEliminar