jueves, 19 de noviembre de 2009

SISTEMA CAMBIARIO ACTUAL DE COSTA RICA

El sistema cambiario actualmente de costa rica es el régimen de las bandas cambiarias, régimen que se puso en vigencia el 17 de octubre 2006, después de trabajar por años con el sistema cambiario de las minidevaluaciones, el objetivo del Banco Central con respecto al cambio son por dos motivos fundamentales: a) reducir la inflación b) reducir los riesgos de la alta dolarización de la economía. Desde entonces el Banco Central de Costa Rica decidió implementar este nuevo sistema cambiario con el fin de que permitiera darle mayor autonomía a la entidad para controlar los agregados monetarios y por ende la inflación.
“La decisión responde a la necesidad de recuperar espacios de acción para el manejo de la política monetaria y, de esa forma, ser más efectivo en su tarea de reducir la tasa de inflación", indicó la junta directiva del BCCR en un comunicado.
En mi punto de vista este régimen el Banco Central no tiene mucha participación, su única deber es establecer un límite superior (techo) y uno inferior (piso) en donde la divisa variaría. La forma en la que usualmente el Banco actúa para que el precio se sitúe entre esos valores es la intervención directa en el mercado, vendiendo dólares si el tipo de cambio alcanza el techo para evitar que aumente más, y comprándolos si alcanza el piso para que no descienda más. En tanto el precio permanezca dentro de la banda anunciada, el Banco no interviene en el mercado con lo que no afecta la cantidad de dinero en circulación y retoma el control sobre sus instrumentos de combate de la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario