jueves, 19 de noviembre de 2009

Libre flotación.

En un sistema de esta naturaleza el tipo de cambio es fijado por la oferta y la demanda de divisas. La oferta de divisas depende de factores como las exportaciones, la entrada de capitales extranjeros y los ingresos por turismo, entre otros.
Esto indica que el tipo de cambio flote libremente en el mercado e implica que el gobierno se abstendrá de manipularlo, de tal manera que el precio del dólar se fije por la interacción entre la oferta y la demanda. Ya que de un día para otro y conforme a los indicadores económicos y lo que ocurra en la bolsa de valores, se mantendrá la libre flotación.
En Costa Rica el tipo de cambio tiene un techo del cual no puede subir. Si las personas quieren más divisas, el Banco Central debe suministrarlas por medio de sus reservas, lo cual es un riesgo.
La libre flotación no es una de las vías más favorables para la economía del país, considero que el sistema cambiario no se puede dejar por la libre dando pie a que el mercado regule el precio del dólar como si fuera una mercancía más en la calle. En un país como Costa Rica esto sería como liberar la economía y desde mi punto de vista el estado tiene que ser interceptor, tiene que ser regulador, en este tipo de consideraciones el estado debe tener una participación más controladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario