jueves, 19 de noviembre de 2009

La política cambiaria de Costa Rica

La experiencia de Costa Rica en materia de tipo de cambio ha sido bastante amplia al haber regido varios esquemas cambiarios. Hasta finales de la década de los setenta prevaleció uno de tipo de cambio fijo, caracterizado por esporádicas devaluaciones y por la aplicación de tipos de cambio múltiples en los periodos de transición.
El esquema de minidevaluaciones se inició a principios de los años ochenta, en una primera etapa basada en la fijación y en la centralización de las divisas en el Banco Central de Costa Rica como ende regulador de la economía del país y, a partir de marzo de 1992, con base en un sistema de mayor participación de agentes privados, pero bajo el control de la Autoridad Monetaria se eliminó la centralización de la compra y venta de divisas para transacciones corrientes en el Banco Central de Costa Rica y de las restricciones a la cuenta de capitales; se estableció la libre conversión de la moneda nacional; se suprimió la calificación de la compra y venta de divisas como delito, se abrió la posibilidad de fijación del tipo de cambio oficial en el Banco Central sin necesidad de recurrir a la Asamblea Legislativa.
En aquella fecha, se estableció un régimen de flotación administrada que operó durante pocos meses. La especial coyuntura por la que atravesó entonces la economía costarricense (importante ingreso de capitales externos de carácter privado y significativa apreciación nominal de la moneda local) indujo al Banco Central a retomar el control del mercado basado en las reformas institucionales mencionadas.
Bajo el régimen del sistema de evaluaciones el Banco Central influye de manera directa e indirecta en el valor de la divisa con el objetivo de que mantenga un nivel real relativamente constante con base en especial en el criterio de paridad del poder de compra. Si bien en la consideración de la pauta de ajuste cambiario se toma en cuenta la evolución de fundamentales económica distintos a los diferenciales de inflación entre Costa Rica y otros países, en la valoración de aquellos para efectos de la política cambiaria existe un alto grado de discrecionalidad.
El mercado cambiario realiza únicamente transacciones de contado, con un número relativamente importante de intermediarios pero con reducido grado de competencia pues el volumen de negociación de divisas está concentrado en unos pocos agentes autorizados.

Las operaciones de divisas del sector privado son fundamentalmente superavitarias y por las
disposiciones reglamentarias en materia cambiaria, que establecen una posición propia máxima de los intermediarios, se obliga a la Autoridad Monetaria a absorber al cierre de cada día los excesos o cubrir los faltantes de divisas con los consecuentes efectos sobre los medios de pago en la economía y las reservas monetarias internacionales. Por otra parte, las transacciones cambiarias del sector público registran déficit que son cubiertos por el Banco Central de Costa Rica.
La presencia de una política cambiaria de minidevaluaciones y una política fiscal expansiva, con poca flexibilidad en el uso de instrumentos fiscales, subordina a la política monetaria de manera que resulta simple garantizar la estabilización de precios, la posición de la balanza de pagos y un crecimiento económico sostenibles. Asimismo, en la medida en que los déficit fiscales contribuyan a incrementar el gasto interno y a presionar las tasas de interés domésticas, se generan efectos sobre el déficit en la cuenta corriente y en los flujos de capital de la balanza de pagos. Bajo un tipo de cambio fijado, se afectan directamente los resultados de las reservas internacionales como contrapartida de las presiones sobre el tipo de cambio.
Ello muestra la incompatibilidad de políticas fiscales expansivas con una política cambiaria relativamente rígida.
La economía costarricense muestra además algunas debilidades que pueden constituirse en fuentes de vulnerabilidad potencial ante choques internos y externos, en especial, la delicada situación de las finanzas públicas, la frágil estructura del sistema financiero y las rigideces del mercado laboral, en un contexto de gran exposición a eventos externos dada la elevada apertura comercial y financiera de la economía nacional, y de grandes limitaciones para la utilización de la política monetaria y fiscal. Se hace necesario continuar con el proceso de modernización de la política monetaria y cambiaria de manera que se garantice continuar con la inserción de la economía en los mercados internacionales de bienes, servicios y capitales, en condiciones de menor vulnerabilidad.

Sistema Cambiario

Un sistema cambiario es un conjunto de normas por las cuales el Banco Central asume el compromiso de intervenir o no en el mercado de monedas extranjeras a fin de lograr algún nivel o rango de valores deseado para la moneda local.
Con el Sistema cambiario se busca fundamentalmente:

• Evolución estable del tipo de cambio nominal (sin movimientos bruscos e impredecibles)
• Evolución de acuerdo a sus determinantes fundamentales en el mediano y largo plazo
Un sistema cambiario es un conjunto de normas por las cuales el Banco Central asume el compromiso de intervenir o no en el mercado de monedas extranjeras a fin de lograr algún nivel o rango de valores deseado para la moneda local.
Con el Sistema cambiario se busca fundamentalmente:

• Evolución estable del tipo de cambio nominal (sin movimientos bruscos e impredecibles)
• Evolución de acuerdo a sus determinantes fundamentales en el mediano y largo plazo
Ningún régimen cambiario sirve a todos los países en todos los momentos, el sistema adecuado para un país depende de sus condiciones económicas e institucionales particulares y que, cambios en esas condiciones, afectan la bondad del régimen vigente.
Las recomendaciones generales sobre la escogencia del régimen cambiario óptimo se basan en los objetivos de la política económica, la fuente de choques a los que está mayormente expuesta la economía y las características estructurales del país.
Con el fin de mantener la competitividad, los países deben procurar que el tipo de cambio no se
desvíe significativamente de su “nivel de equilibrio”, entendido como el valor externo de la moneda que está en línea con los fundamentales económicos del país; más específicamente, dada la estructura de la economía doméstica y la situación de la economía mundial, el tipo de cambio de equilibrio sería aquél compatible con el balance en las cuentas externas del país y con el equilibrio interno.

La Dolarización

La dolarización es el proceso por el cual un país adopta el dólar estadounidense como moneda para su uso en transacciones económicas. La moneda extranjera reemplaza a la moneda doméstica en todas sus funciones.
La dolarización puede ser oficial o extraoficial. Es extraoficial cuando los agentes económicos realizan la mayoría de las transacciones internas en moneda extranjera y mantienen principalmente cuentas corrientes o depósitos bancarios. La dolarización es oficial cuando un país adopta la moneda extranjera como la de curso legal exclusivo o predominante.
Razones por las cuales no estoy a favor:
• Colocar la economía en dependencia del comportamiento de los ciclos económicos de los Estados Unidos.
• Perder los beneficios por el señoreaje (emitir dinero en efectivo que no devenga intereses) al traspasar a los Estados Unidos la emisión monetaria.
• El comportamiento de las variables económicas de Estados Unidos determinaría el comportamiento de la economía local.
• La política económica oficial es cercenada, careciendo de instrumentos de apoyo, es decir, tendríamos una política económica minusválida.
• Por último, no conviene olvidar que la moneda del país es a menudo un símbolo de identidad nacional, al que no toda la población está dispuesta a renunciar.
• Resulta imposible hacer una valoración concreta de la dolarización como alternativa cambiaria para costa rica, depende de las características y circunstancias particulares del país y como costarricense me parece q el país no se encuentra preparado para este cambio al no contar con una economía tan fuerte.
• Es sensato afirmar que la dolarización no es, ni pretende ser, la cura a todos los males económicos de los países en vías de desarrollo.

Libre flotación.

En un sistema de esta naturaleza el tipo de cambio es fijado por la oferta y la demanda de divisas. La oferta de divisas depende de factores como las exportaciones, la entrada de capitales extranjeros y los ingresos por turismo, entre otros.
Esto indica que el tipo de cambio flote libremente en el mercado e implica que el gobierno se abstendrá de manipularlo, de tal manera que el precio del dólar se fije por la interacción entre la oferta y la demanda. Ya que de un día para otro y conforme a los indicadores económicos y lo que ocurra en la bolsa de valores, se mantendrá la libre flotación.
En Costa Rica el tipo de cambio tiene un techo del cual no puede subir. Si las personas quieren más divisas, el Banco Central debe suministrarlas por medio de sus reservas, lo cual es un riesgo.
La libre flotación no es una de las vías más favorables para la economía del país, considero que el sistema cambiario no se puede dejar por la libre dando pie a que el mercado regule el precio del dólar como si fuera una mercancía más en la calle. En un país como Costa Rica esto sería como liberar la economía y desde mi punto de vista el estado tiene que ser interceptor, tiene que ser regulador, en este tipo de consideraciones el estado debe tener una participación más controladora.

SISTEMA CAMBIARIO ACTUAL DE COSTA RICA

El sistema cambiario actualmente de costa rica es el régimen de las bandas cambiarias, régimen que se puso en vigencia el 17 de octubre 2006, después de trabajar por años con el sistema cambiario de las minidevaluaciones, el objetivo del Banco Central con respecto al cambio son por dos motivos fundamentales: a) reducir la inflación b) reducir los riesgos de la alta dolarización de la economía. Desde entonces el Banco Central de Costa Rica decidió implementar este nuevo sistema cambiario con el fin de que permitiera darle mayor autonomía a la entidad para controlar los agregados monetarios y por ende la inflación.
“La decisión responde a la necesidad de recuperar espacios de acción para el manejo de la política monetaria y, de esa forma, ser más efectivo en su tarea de reducir la tasa de inflación", indicó la junta directiva del BCCR en un comunicado.
En mi punto de vista este régimen el Banco Central no tiene mucha participación, su única deber es establecer un límite superior (techo) y uno inferior (piso) en donde la divisa variaría. La forma en la que usualmente el Banco actúa para que el precio se sitúe entre esos valores es la intervención directa en el mercado, vendiendo dólares si el tipo de cambio alcanza el techo para evitar que aumente más, y comprándolos si alcanza el piso para que no descienda más. En tanto el precio permanezca dentro de la banda anunciada, el Banco no interviene en el mercado con lo que no afecta la cantidad de dinero en circulación y retoma el control sobre sus instrumentos de combate de la inflación.
El banco central considera inconveniente para la economía del país salirse de la banda, es por esto que el banco está dispuesto a comprar y vender dólares para mantener el tipo de cambio dentro de la banda.
En el régimen cambiario de las bandas viene abrir un tipo de competencia, en donde empieza el juego de la oferta y la demanda, osea si hay mucha divisa en la calle entonces las bandas tienden a bajar, ese juego quedan sujetos a otros factores externos quienes restan el precio de la moneda, se puede decir que el mercado está en manos de quienes pueden mover el valor de la divisa, no el estado, el estado es un portillo muy amplio para que la divisa se mueva conforme a la oferta y la demanda.
En el régimen de las bandas se beneficia el que más tiene, es decir, el que tiene plata para poner a jugar grandes cantidades, lo cual creo que de una u otra forma este sistema cambiario es una forma disimulada de la apertura a un mercado libre, es decir viene siendo un espacio intermediario porque después de las bandas nadie va a regula el dólar, entonces el mercado regularía por el solo y el dólar pasaría a ser como una mercancía más en la calle, el problema de la economía es que siempre está con el juego de la oferta y la demanda, mencionada anteriormente, entonces a mayor oferta, mayor precio, mayor demanda mayor precio, si hay mucho dólar baja con respecto el colon eso seria como liberalizar, cosa que en lo personal no comparto, ya que un empresario con un alto poder económico tira hoy en día 5 millones de dólares a la calle y la banda se cae al piso, ya que hay mucha divisa en juego, lo mismo sucede con la oferta y la demanda entre más demanda mayor precio, solo por esto no quiere decir que la economía este fuerte o es solida solo porque hay muchos dólares en la calle, por lo cual es especulativo porque en teoría las minidevaluaciones si responden al comportamiento de la economía ya que el banco central es el que está leyendo lo que está pasando entonces pone la política económica del país estabilizada, hoy en dia podemos ver cómo puede variar el tipo de cambio en un abrir y cerrar de ojos, dependiendo de la oferta y demanda que esté teniendo la divisa.
A lo que yo entiendo, el sistema de bandas es una transición hacia un sistema de flotación. O por decirlo de otra forma, lo que tenemos ahorita es un sistema de flotación intervenido por el Central por medio de las bandas.

Se supone que con un sistema cambiario de flotación, el comportamiento del dólar lo define el mismo mercado de oferta y demanda. Pero lo que se ha visto es que en Costa Rica, el mercado cambiario es tan pequeño y frágil, que cualquier millonario o un empresario viene compra o vende unos cuantos millones de dólares y altera el precio del dólar de la noche a la mañana. Igualmente, la economía tica es muy sensible y con cualquier variación en la economía mundial, o en la balanza de importaciones-exportaciones, o en la misma inflación, y tiene que salir corriendo el BCCR a intervenir las bandas para tratar de estabilizar la economía. Eso hace que el comportamiento del tipo de cambio sea tan impredecible inclusive a corto plazo. Eso era lo bueno de las minidevaluaciones, uno sabía cuál iba a ser el tipo de cambio en cualquier momento, y usted planificaba sus finanzas o lo que fuera en base a eso.

Las mini-devaluaciones

Es el sistema en el que el Banco Central se compromete ante la comunidad en mantener el precio de la divisa en un valor que cambia poco pero de manera continua.
La forma en la que el Banco Central realizaba el control cambiario: el Banco fijaba cada día un tipo de cambio de intervención de compra y otro de venta, con una diferencia de ¢0.75 entre ellos, como margen de intermediación. Tales tipos de cambio subían cada día 13 céntimos. A esos precios, las entidades podían vender o comprar dólares al final de cada día al Banco Central.
El régimen cambiario de minidevaluaciones contribuyó a mantener una relativa estabilidad externa durante las dos últimas décadas y posibilitó la inserción exitosa de la economía costarricense en los mercados internacionales.
Considero que la mejor vía para el país es volver a las minidevaluaciones debido a que existe un mayor control del precio de la moneda ya que se regula por medio del banco central, la economía no daba para especulaciones ya que el tipo de cambio del dólar estaba controlado y se mantenía en esa línea, de esa forma la persona que deseara realizar una inversión en dólares podía estimar el posible valor del dólar en determinado tiempo.
Algunos analistas manifestaron en un seminario organizado por la firma Ecoanálisis, que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha tenido mala suerte al variar el sistema cambiario y que debería volver al de minidevaluaciones.
“No entiendo por qué debían probarse un zapato nuevo si el viejo estaba funcionando bien. El sistema de bandas no es funcional. No ha sido efectivo ya que no logró los objetivos de competitividad comprometidos en un inicio, aun antes de la detonación de la crisis, no es lo suficientemente transparente”, destacó Ambram.
Los expertos también aseguraron que el mercado bancario costarricense no tiene capacidad para enfrentar la crisis y que depende fundamentalmente de los factores externos, por eso, deben tener planes continuos de actualización de contingencia y formalmente establecidos.
De acuerdo a lo leído cabe resaltar que cada economista o analista financiero difieren en sus criterios debido a la corriente ideológica con la cual se identifican. Hay quienes son de un pensamiento más liberal por lo que consideran más beneficioso un sistema de libre flotación o dolarizar. Hay quienes defieren de ese punto de vista y son más conservadores por lo que optan por tener un sistema más seguro y volver al utilizado posteriormente, las minidevaluaciones.

En conclusión la economía no es una ciencia cierta, existen cualquier cantidad de criterios diferentes en cuanto a lo que más le convendría al país financieramente hablando.
Hoy en día en Costa Rica se permite especular con la moneda ya que el sistema de bandas cambiarias permite que el gran empresario pueda mover la economía del país a su antojo, a que me refiero, si una persona desea bajar el precio del dólar porque le conviene para su negocio como empresario lo único que hace es poner a circular en el mercado una cantidad elevada de dólares por ejemplo unos 5 millones con lo que la banda se viene abajo, el precio del dólar baja, la persona realiza su negocio , el dólar vuelve a subir y esto ya le generó ganancias a ese gran empresario, viéndose afectado el pequeño empresario.
Si nos ponemos a analizar el sistema de bandas es una forma disimulada de tener un tipo de cambio de libre flotación, la economía se mueve de acuerdo a la oferta y la demanda, la única diferencia es que al dejar el tipo de cambio por la libre no habría un techo ni un piso por lo que el precio del dólar podría aumentar en grandes cantidades devaluando el colón significantemente o contrario a ello podría bajar el dólar. La libre flotación sería una forma en la cual desde mi punto de vista cualquier persona podría perder, tanto quien tiene su economía en dólares como quien la tiene en colones.
Es por esto y muchas otras razones más por las cuales considero que el país necesita tener un sistema cambiario que no permita la especulación, que las personas puedan hacer sus inversiones sin miedo a la irregularidad de una banda que hoy sube y mañana está en el piso.
Costa Rica necesita volver al sistema de minidevaluaciones, tener un tipo de cambio regulado, mejor controlado por el estado, es importante que las personas sientan la seguridad de hacer sus inversiones a futuro con cierta tranquilidad de que el dólar va a subir, poco, pero se dejan las subidas y bajadas bruscas en el tipo de cambio.
Para terminar creo que la dolarización es la peor vía por la cual Costa Rica podría optar, dólar para quien produce dólar, hay que ser claros que el país tiene una economía muy débil comparada a muchos otros países y si una nación desea dolarizarse en este momento tiene que contar con un poder económico significativo.

Los Sistema Económicos